2020/2021 - I Convocatoria

Becas al estudio

Con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de nuestra comarca, y a fin de mantener y hacer realidad el firme compromiso que sus socios adquirieron para con la firma, este bufete de abogados ha creado una línea anual de becas al estudio con el objetivo de dar apoyo económico a familias de especial protección, e invirtiendo en la educación de los más jóvenes de nuestra comarca, contribuyendo así mediante la presente, al principio de igualdad de oportunidades.

A este fin, Tapia & Puerto Abogados convoca la I edición de becas al estudio, con la mirada puesta en el futuro de esta comarca y apostando por él.

Becas

Información general

Bases

Primero

Las becas tienen como objeto dar apoyo a aquellos estudiantes de educación básica obligatoria y bachillerato con edades comprendidas entre los 6 y 18 años.

Segundo

Las becas estarán dirigidas a alumnos que se encuentren empadronados a fecha 1 de septiembre de 2020, en alguno de los municipios integrantes de la comarca extremeña de las vegas altas del guadiana, (Acedera, Cristina, Don Benito, El Torviscal, Entrerríos, Gargáligas, Guareña, Hernán Cortés, La Haba, Los Guadalperales, Manchita, Medellín, Mengabril, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Ruecas, Santa Amalia, Torrefresneda, Valdehornillos, Valdetorres, Valdivia, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Vivares y Zurbarán).

Tercero

Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

a) Educación Primaria.

b) Educación Secundaria Obligatoria.

c) Bachillerato.

Cuarto. Umbrales de renta y patrimonio

Las ayudas podrán ser solicitadas por los alumnos cuya renta o patrimonio familiar a 31 de diciembre de 2019 no hayan superado los siguientes umbrales de renta bruta familiar.

  • Familias de un miembro: 11.937,00 euros.
  • Familias de dos miembros: 19.444,00 euros.
  • Familias de tres miembros: 25.534,00 euros.
  • Familias de cuatro miembros o más: 30.287,00 euros.

Quinto. Clases y cuantías de las ayudas

El número de becas ofertadas serán 8 becas básicas al estudio para la adquisición de material escolar, con las siguientes cuantías;

1º.– 3 Becas básicas al estudio para alumnos/as de educación primaria obligatoria, dotadas en 300 euros cada una.

2º.– 3 Becas básicas al estudio para alumnos/as de educación secundaria obligatoria, dotadas en 400 euros cada una.

3º.– 2 Becas básicas al estudio para alumnos/as de educación postobligatoria (Bachillerato), dotadas en 500 euros cada una.

Las ayudas de enseñanza tienen por objeto el pago de los gastos que ocasionen la asistencia del alumno a un centro docente público o sostenidas en su totalidad por fondos públicos, sirviendo las mismas de ayuda para la compra de material didáctico, comedor y en su caso, transporte.

Sexto.- Plazos y documentación a presentar

Los candidatos deberán presentar su solicitud acompañada de la documentación requerida hasta el 20 de octubre de 2020.

Dicha presentación se realizará exclusivamente por vía telemática a través del correo electrónico informacion@tapiapuertoabogados.com adjuntando la solicitud debidamente rellenada y los archivos correspondientes.

En todo caso, junto con la solicitud podrán entregarse los siguientes documentos;

1º.- Solicitud debidamente rellenada.

2º.- DNI del alumno/a y de las madres/padres o tutores legales.

3º.- Justificante de inscripción en el centro educativo que corresponda para el curso 2020/2021.

4º.- Certificado de empadronamiento del alumno expedido en 2020.

5º.- Declaración de la renta 2019 o certificado de imputación de renta 2019, de los miembros de la unidad familiar.

6º.- Certificado de notas del alumno del curso anterior. Se excepcionan del presente requisito aquellos alumnos/as que entren en primero de primaria.

Séptimo.- Proceso de selección

La junta de selección tendrá en cuenta para la concesión de las becas el nivel económico de los solicitantes, el expediente académico del alumnos/as, así como otras necesidades especiales que por razón de circunstancias deban ser evaluadas.

Frente a la decisión y fallo de la junta de selección no cabrá recurso.

En cualquier momento, tanto del proceso de selección como del disfrute de beca, la firma se reserva el derecho de solicitar los originales de los documentos presentados.

Octavo.- Concesión de la beca

La firma publicará en su web el listado de candidatos seleccionados para las becas de educación obligatoria el día 16 de noviembre de 2020, y la de seleccionados para las becas de nivel postobligatorio el 1 de diciembre de 2020.

Una vez concedida la beca, el beneficiario o su representante, deberá aceptarla por escrito (Anexo II) en el plazo de 10 días naturales desde la comunicación oficial que recibirá por correo postal en el domicilio señalado en la solicitud.

Noveno.- Pago de la Beca

El importe de la beca se hará efectivo mediante transferencia bancaria en el número de cuenta señalado en solicitud, en plazo no superior a 15 días naturales desde la comunicación fehaciente por el candidato de la aceptación de la beca.

Importes sometidos a la fiscalidad legal vigente.

Décimo.- Obligaciones

Completar los estudios para los cuales se ha otorgado la beca.

El incumplimiento de los compromisos contraídos permitirá a la firma reservarse el derecho de actuar como estime oportuno.

Becas

Documentación

Lo último de

Nuestro blog

abogados en santa amalia

Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Suspensión de Contratos y Reducción de la jornada laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Se entienden por causas económicas justificativas de la suspensión de contratos las fundamentadas en los resultados de la empresa y de los que se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas o la previsión de que se produzcan, o la disminución persistente del nivel de ingresos consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
abogados en santa amalia

Me encuentro en desempleo y estoy obligado a seguir pagando la pensión de alimentos. ¿Puedo reducir su importe?

Toda aquella pareja con hijos que haya tenido que verse envuelta en un proceso de separación o divorcio, conocerá que uno de las obligaciones intrínsecas para el progenitor no custodio, es el deber impuesto por resolución judicial o convenio de dar alimentos a los hijos habidos en la relación, normalmente, a través de una renta pecuniaria mensual, o en otras ocasiones, aunque menos común, mediante el deber de dar habitación y sustento.
abogados en santa amalia

Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Suspensión de los contratos y reducción de jornada por Fuerza Mayor

El empresario puede suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de la totalidad o de parte de su personal con base en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por causa de fuerza mayor, sin más requisito que el de seguir el procedimiento específico establecido para la adopción de esta medida, al que debe sujetarse en todo caso, es decir, con independencia del volumen de la plantilla y del número de empleados afectados, sin necesidad de que se supere umbral alguno, a diferencia de lo que sucede en el ámbito del despido colectivo.